María Cristina Dalmagro, « El archivo de Armonía Somers », ITEM/ París, viernes 22.03.2013

El viernes 22 de marzo de 2013 (10.00-13.00), en el marco del “Seminario Manuscritos Hispánicos XIX-XXI”, tendremos el honor de recibir a la investigadora argentina María Cristina Dalmagro, profesora e investigadora en la Universidad Nacional de Córdoba. La doctora Dalmagro es responsable de la organización del archivo de la escritora uruguaya Armonía Somers (seudónimo de Armonía Etchepare, 1914-1994) que se custodia en la Universidad de Poitiers. En 2009, publicó una monografía sobre la escritora y pedagoga uruguya: Desde los umbrales de la memoria, Montevideo, Biblioteca Nacional, 2009

Esta investigación y catalogación se inscriben en el programa “Salvaguarda de la memoria escrita latinoamericana del Siglo XX”  del CRLA-ARCHIVOS, cuyo objetivo, como bien recordarán, es lograr el acceso público y abierto a la documentación de escritores latinoamericanos (cartas, manuscritos, notas, papeles varios). Los documentos allí hospedados, algunos de ellos inéditos, permiten leer detalles de la producción narrativa de Armonía Somers e iluminar zonas aún no exploradas. En los documentos del archivo, la intervención de la autora con sus marcas personales, subrayados o comentarios, así como algunos  títulos orientadores en sus manuscritos evidencian la necesidad de mantener la vida a través del legado de las palabras: la necesidad de mantener la memoria. De allí la importancia de su conservación y rescate.

Para abrirse el apetito… pueden leer el recién publicado artículo de la Dra. Dalmagro: « Fondo Armonía Somers: el cruce del océano y resguardo de la memoria« 

La conferencia (entrada libre) –que sustituye la anunciada, ahora cancelada, ponencia del profesor Lafon sobre dos manuscritos de Borges– tendrá lugar en la Salle Info5 (planta baja – sous-sol- Nouvel Immeuble Rateau) – Ecole Normale Supérieure (ENS) – 45 rue d’ULM – 75005 París.


Bénédicte Vauthier

Bénédicte Vauthier es Catedrática de Literatura española en la Universidad de Berna (Suiza)

More Posts - Website

Laisser un commentaire

Votre adresse de messagerie ne sera pas publiée. Les champs obligatoires sont indiqués avec *