Julia Romero: « Los manuscritos de ‘Prisión perpetua’ de Ricardo Piglia », ITEM, París, 26.10.2012 (10.00-13.00)

Catedrática de la Universidad Nacional de La Plata (Buenos Aires, Argentina), Julia Romero trabaja en  los archivos de Manuel Puig desde 1994 y actualmente dirige un grupo sobre archivos de escritores, entre los que se cuentan los manuscritos de Ricardo Piglia, en proceso de digitalización y edición. En el marco del seminario « Manuscritos hispánicos XIX-XXI » (ITEM, París), intervendrá el viernes 16 de octubre de 2012 con una ponencias sobre los manuscritos de Prisión perpetua.

Los borradores de Prisión perpetua se presentan en dos versiones que llamaremos provisoriamente  A y B.  Ellas, a su vez, comprenden una sucesión de reescrituras que en su mayoría son matrices o pasajes enteros de la nouvelle y otros relatos incluidos en las primeras ediciones o en su segunda novela, La ciudad ausente . Ambos conjuntos de documentos contienen manuscritos hológrafos y dactiloscritos, a veces una mezcla de ambos, señal de un constante ejercicio de escritura y corrección, de despliegue de posibilidades de la nouvelle y de otras obras posteriores.

Se abordarán especialmente las siguientes perspectivas:

1)               Entre los pretextos manuscritos de Prisión perpetua se consigna un binomio-oposición que conforma un verdadero principio constructivo de la historia: experiencia/narración, tributario de la concepción de Walter Benjamin, va a desarrollarse en la oposición prisión-relato/experiencia-.

2)               El secreto como núcleo neurálgico de varias líneas de acción (y sus variantes).

3)               La nouvelle El gran Gasby de John Fitzgerald como matriz generadora de la construcción de los protagonistas.

4)               Huellas autobiográficas. Vínculos.

5)                Los posibles narrativos: elementos que se iban a incluir y fueron desplazados luego a un estado de “literatura potencial”

6)               Relatos migrantes: microrrelatos que se incluyen luego en La ciudad ausente, y que muestran Prisión perpetua como material pretextual.

La conferencia (entrada libre) tendrá lugar en la Salle Info5 (planta baja – sous-sol- Nouvel Immeuble Rateau) – Ecole Normale Supérieure (ENS) – 45 rue d’ULM – 75005 París


Bénédicte Vauthier

Bénédicte Vauthier es Catedrática de Literatura española en la Universidad de Berna (Suiza)

More Posts - Website

Laisser un commentaire

Votre adresse de messagerie ne sera pas publiée. Les champs obligatoires sont indiqués avec *