La Creación literaria a través de los Archivos Personales – I Congreso de la Asociación Internacional para el Estudio de Manuscritos Hispánicos. Valladolid, 11-12.02.2015

Gracias a la ayuda concedida por la FECYT (Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología) y la colaboración de la Universidad de Valladolid

a través de la Cátedra Jorge Guillén, la Fundación Jorge Guillén organiza:

I CONGRESO DE LA ASOCIACIÓN INTERNACIONAL PARA EL ESTUDIO DE MANUSCRITOS HISPÁNICOS (AIEMH):
LA CREACIÓN LITERARIA A TRAVÉS DE LOS ARCHIVOS PERSONALES

Salón de Grados – Facultad de Filosofía y Letras – Valladolid, 11 y 12 de febrero de 2015

con el objetivo de

1. Fomentar la investigación en los Archivos, fundamentalmente de los manuscritos hispánicos, proporcionando al investigador las herramientas esenciales de la Crítica Genética y la Filología de Autor que están concebidas para enfrentarse con unos documentos que preceden al establecimiento del texto definitivo en la obra editada y cuyo destino no es el de servir a la comunicación, sino que son –única y exclusivamente– objetos de tanteo y de prueba para uso privado del autor en el proceso de creación de su obra. Obviamente, la utilización de estas disciplinas abre nuevas líneas de investigación que pueden dar como resultado tesis doctorales con contenidos más innovadores que las tesis tradicionales de crítica textual.

2. Ahondar en la problemática de la catalogación, conservación y difusión de los archivos literarios contemporáneos. En primer lugar, por la dificultad a la hora de acometer la descripción, sin una normativa archivística clara sobre los Archivos personales. En segundo lugar, porque el patrimonio literario exige una legislación distinta frente al patrimonio tradicional, ya que existen otros factores como la protección de datos que afectan a materias clasificadas u opiniones vertidas sobre terceros o propiedad intelectual.

Miércoles, 11 de febrero de 2015

10.00—Inauguración y Conferencia inaugural. Bénédicte Vauthier (Universidad de Berna): Estudios de génesis y ediciones genéticas. Critique génétique y filologia d’autore frente a frente.

11.00—Conferencia. Giuseppe Mazzocchi (Universidad de Pavia): Filología de autor: entre historia y método.

12.30—Mesa redonda. Gestión de Archivos Personales: Miguel Ángel Jaramillo (Universidad de Salamanca), Alfonso León (Fundación Miguel Delibes) y Pilar Alonso (Fundación Jorge Guillén).

 17.00—Mesa redonda. Jóvenes Investigadores de Archivos Personales: Luis Enrique Valdés Duarte (El teatro inédito de Francisco Pino), Adriana Abalo Gómez (Valle-Inclán), Eva Álvarez Ramos (Luis Alberto de Cuenca) y María Deyros (Unamuno).

18:30—Mesa redonda.  Catalogación de Archivos Personales: Mª José Rucio (Archivos de la BNE), Carmen Elena Vílchez Ruiz (Archivo Valle-Inclán) y Marta Valsero (Archivo Fundación Jorge Guillén)

Jueves, 12 de febrero de 2015

 10.30— Encuentro Multidisciplinar sobre Archivos Personales: José Manuel Fradejas (Universidad de Valladolid): Herramientas informáticas aplicadas a la lingüística forense; Ignacio Temiño (Universidad Carlos III): Plagio en el Derecho de autor,  y Antonio Piedra (Fundación Jorge Guillén): La edición de los textos de Juan Ramón Jiménez y el material de Archivo.

 12:00— Presentación de la Asociación Internacional para el Estudio de Manuscritos Hispánicos (AIEMH).

13:00— Mesa redonda. Manuscritos del Siglo de Oro: Patricia Marín Cepeda (Universidad Pompeu Fabra), David González Ramírez (Universidad de Málaga),  Joaquín Díaz (Centro Etnográfico Joaquín Díaz) y Javier Blasco (Universidad de Valladolid).

 17:00— Mesa redonda. La Edición de Manuscritos Contemporáneos: José Ignacio Fernández Dougnac (Elena Martín Vivaldi), Margarita Santos Zas (Cátedra Valle-Inclán), y Carmen Morán (Rosa Chacel).

18:30— Conferencia de clausura. Antonio Carvajal: Reflexiones de un donador de Archivos.

Dirigido a Investigadores de la Literatura (Profesores y alumnos Máster de Estudios Filológicos Universidad de Valladolid. Doctorandos de cualquier Universidad, española o extranjera), Gestores de fondos de autores contemporáneos, Archiveros y Bibliotecarios, Editores interesados en una reproducción más fidedigna de los materiales de autor, mejorando de este modo las ediciones críticas y Público en general interesado en literatura contemporánea.

La inscripción en el curso es gratuita y las sesiones estarán abiertas al público en general, además se posibilitará el seguimiento de las sesiones a través de un canal de Youtube y las redes sociales de la Fundación Jorge Guillén. Todas aquellas personas inscritas obtendrán un Certificado de asistencia.

Para formalizar la inscripción deben enviar un correo electrónico a la dirección archivo@fundacionjorgeguillen.com Especificando en el asunto “I Congreso AIEMH” y en el cuerpo del mensaje:

—Nombre y Apellidos
—Dirección postal
—Teléfono de contacto
—Correo electrónico
—Estudios realizados

El material científico-literario resultante del congreso se publicará en la Revista de la AIEMH, además de poder disfrutar de los vídeos en diferido.

ACTOS PARALELOS
En el marco de este encuentro se darán a conocer los Estatutos sobre los que se asentarán las bases para la creación de la Asociación Internacional para el Estudio de Manuscritos Hispánicos (AIEMHque tendrá como fines: Contribuir a generar y consolidar una cultura social de la ciencia y la innovación; Estudiar y difundir dos nuevas corrientes críticas, la Crítica Genética y la Filología de Autor, que amplíen y completen los estudios de literatura española; así como profundizar en el estudio de figuras clave de dicha literatura a través de una novedosa metodología; estimular la vocación científica; crear unas herramientas electrónicas acordes con la nueva disciplina, que permitan desarrollar un nuevo sistema de edición de textos; plantear nuevas vías económicas que reactiven el mercado editorial e incentiven los estudios artísticos; organizar una serie de actividades de divulgación de los avances y resultados científicos a través de exposiciones y publicaciones, tanto de forma física como digital; mantener un diálogo constante con centros internacionales de reconocido prestigio en el ámbito de la Crítica Genética y de la Filología de Autor, y de la edición de textos y manuscritos, como son el Institut des textes et manuscrits modernes (ITEM) de París o el Centro Manoscritti. Centro di ricerca sulla tradizione manoscritta di autori moderni e contemporanei dell’Università di Pavia.

 

 

programa.

Información recibida a través de la Fundación Jorge Guillén


Bénédicte Vauthier

Bénédicte Vauthier es Catedrática de Literatura española en la Universidad de Berna (Suiza)

More Posts - Website

Laisser un commentaire

Votre adresse de messagerie ne sera pas publiée. Les champs obligatoires sont indiqués avec *